martes, 23 de marzo de 2010

Palmiras, junquillos, freesias...

Todos estos nombres me traen a la memoria el recuerdo de la primera planta de flor que posiblemente tuve. Corrían los últimos años de la década de los 60 y nosotros llevabamos en la ciudad aproximadamente unos 6 meses. Por fin teniamos una casa nuestra, con una pequeña terraza, donde daba el sol de la mañana y con el suficiente sitio para tener unas cuantas macetas. Pronto me hice de algunos tiestos con plantas crasas y algunos cactus. En aquel tiempo y durante una semana mas o menos tuvimos acogida a una mujer mayor del pueblo cuyo marido estaba ingresado en el hospital.
Esta buena señora se dio cuenta de mi afición a las plantas y una vez  de vuelta a su casa nos hizo llegar una maceta con una pita o algun tipo de áloe.
 En aquella maceta, era septiembre, empezaban a asomar unas puntas verdes que pronto llenaron toda la maceta ocultando la pita que habia sembrada. No le di la mayor importancia y deje que las plantas crecieran. A finales de Enero empezaron a salir unas varas verdes al final de las cuales y perpendicular a ellas crecia otra varita con unos 5 o seis capullos en distintas fases de crecimiento.
 Hasta ahora no habia nada de particular en la planta, hasta que empezaron a  abrir las flores, color blanco marfil con una mancha amarilla y exhalando un perfume que nunca antes había olido. Ahí empezó mi amor por las fresias, palmiras, junquillos y todos los nombres por los que me entere que se conocia esta humilde y maravillosa flor.

Ahora, muchos años despúes y yo casi tan mayor como aquella buena señora, sigo enamorado de estas plantas y aún cuando desde entonces han surgido cantidad de cultivares en distinto tamaño y color esas pequeñas plantas de color marfil siguen siendo mis preferidas, ninguno de los cultivares que han sacado tienen el olor de la primitiva planta, y cada año sigo esperando en septiembre que asomen sus brotes verdes y experimentando a finales de enero el mismo gozo y la misma alegria que experimenta en aquellos años cuando me regalaba sus humildes flores.


Fecha de siembra: En agosto ya se pueden sembrar los cormos, empiezan a despuntar a finales de Agosto y primeros de Septiembre. A finales de Enero, segun la climatologia pueden empezar a florecer y a ultimos de abril, primeros de mayo se seca la planta, volviendo a iniciarse el ciclo en Agosto.
Estas primeras fotos son de la primera planta que tuve, que sigue siendo mi favorita.
Tanto el tamaño de la planta como el de la flor son menores en este cultivar antiguo ( no estoy seguro si es un cultivar o es la especie original freesia refracta alba).


También varía la forma de la flor en los cultivares modernos.   Morada con centro amarillo.
  Aún huele, pero no tan penetrante.

Roja, sembrada en plena tierra y renaciendo todos los años


Espero que aunque no os traigan tantos recuerdos
disfruteis tanto con ellas como disfruto yo.








8 comentarios:

  1. Que história tan llena de ternura, y los recuerdos que tenemos de cuando eramos ninos son especiales. Yo me acuerdo de los Hippeastrum vittatum de mi abuela, que tenian un olor inolvidable. Tambien tengo de esas Freesias, y a mi tambien me gustam mucho más que a las que se venden hoy. En este momento tengo algunas en flor:) Yna foy de semilla y creo que es botânica, las otras ya son muy antiguas, talvez lo sean tambien.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, que promete;)
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve aqui y creo que habia dejado un comentario en tu nuevo blog, pero no lo veo.
    Enhorabuena, me gustó tu blog.
    Muchas felicidades
    Cris

    ResponderEliminar
  3. HOLA JUAN, PRECIOSO EL BLOG. ENTRARE A VERLO DE VEZ EN CUANDO A VER SI APRENDO ALGO DE TODO ESO QUE TU SABES TANTO. UN BESO.
    MARTA

    ResponderEliminar
  4. Cris, muchas gracias.
    Marta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a este sitio de casualidad pero os contaré mi historia con las palmiras. Mi madre vivía en un pueblo cerca de sevilla,falleció ahora hace un año, y siempre ha cultivado esta flor por eso para mi forman parte de mi vida y representan un cordón de unión con la mujer que me dio la vida. Ahora mismo las tengo delante y puedo percibir su olor y contemplar el festín del que están disfrutando las abejas que hasta aquí han llegado.

    ResponderEliminar
  6. gracias Juan...yo tengo unas palmiras en flor..de siempre la he visto sembradas en casa y cada año florecen sobre el día de san josé. Saludos desde Alameda(Málaga)Buen día amigo

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes, no me puedo creer que haya encontrado esta planta,llevo años buscándola, porque mi abuela la tenia en casa y olía estupendamente incluso la busque en el google con el nombre de palmira y no salía esta flor la blanca con esa manchita amarilla enmedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos sitios de Andalucia se le conocía por el nombre de palmira

      Eliminar